BIOGRAFIA

Biografía del General Francisco Contreras Ballesteros

Nació el general Francisco Contreras en el pueblo de La Estancia, municipio de Aconchi, del Estado de Sonora, el 1º de Agosto de 1873, siendo  sus padres Jesús Contreras y Josefa Ballesteros de Contreras, personas medianamente acomodadas.
Teniendo ocho años de edad y deseando vivamente sus padres que recibiera una educación conveniente, lo enviaron a la escuela de Aconchi, en cuyo establecimiento cursó con notable aprovechamiento la primaria elemental.

Después se consagro al comercio, habiendo hecho buenos progresos en éste ramo.
Cuando hombre, se dedico a la agricultura, por la que tenia marcada atracción. Hasta que el toque de llamada de 1910 lo hizo salir de su habitual para empuñar el fusil revolucionario.

Hecho el tratado de Ciudad Juárez entre el jefe de la Revolución Don Francisco I Madero y el dictador, volvió a consagrarse a las labores del campo de nuevo.
Mas tarde coopero para la extinción de las hordas bandálicas de Pascual Orozco, aquí en sonora.
En 1913, cuando el cuartelazo de huerta, fue el primero del Río Sonora que se lanzo a la lucha. Contreras fue siempre un liberal inmaculado.

Nuestro ilustre biografiado comenzó su carrera en los muros de Guaymas, destacando ademas en los siguientes combates: combate de Mazatlán y de Acaponeta, toma de Guadalajara, combate de Manzanillo, toma de México, de puebla, de Apan, de Xochimilco, de la costa de la Cruz, de León, combate de Valle de Santiago, de Guanajuato en cuya acción cayo gloriosamente después de haber recorrido triunfalmente gran extensión de la Republica, venciendo siempre las diversas facciones contrarias a  Constitucionalismo, el 1º de agosto de 1915.

Fue conducido su cadáver a Irapuato, Guanajuato en donde fue sepultado con todos los honores de ordenanza.
Es de hacer notar, que el entonces general Juan G. Cabral, que estaba a la sazón como gobernador del Distrito Federal y que más tarde abandono las filas constitucionalistas, hizo reiteradas invitaciones a Francisco Contreras para que lo siguiera en sus intendencias, habiendo recibido estas lacónica respuesta: “primero blanquearan mis huesos en el campo de batalla, que ser traidor a la causa del pueblo”.
Hombres incorruptibles del temple del general Contreras, fieles a los principios liberales y de abnegación sin limites siempre harán el triunfo de una causa, por eso exclamo: ¿Quieren saber ciudadanos, el secreto de nuestro triunfo?.. Pues abrir esa caja, en ella encontraran los restos del patriota, que no habiendo retornado al terruño con el Escudo, vuelve sobre el Escudo.

Que edificante ejemplo tan alto civismo para la niñez actual.

El 25 de mayo de 1917, fueron exhumados los restos venerables del general Contreras y el general Obregón junto con el brigadier Jesús Padilla, los condujeron hasta el amado terruño, habiéndose sepultado con la mayor solemnidad, en La estancia, municipio de Aconchi, Sonora, el miércoles 20 de junio de 1917.
Concurriendo a dicha ceremonia, numerosos vecinos de todos los pueblos del Río de Sonora. Se pronunciaron discursos por el General Padilla, por los niños de las escuelas, conmoviendo a la concurrenci8a y enalteciendo al ilustre desaparecido.

El pabellón flameaba a media asta mientras se escuchaban repetidos truenos que anunciaban que los restos habían descendido al seno de la madre común.
Sobre su tumba se yergue un monumento que airosamente proclama su inmensa gloria. Y los pacíficos honrados y honrados labriegos de La Estancia, tienen la suprema dicha de vivir junto al sepulcro de héroe cuyo luminoso ejemplo les marcara eternamente el sendero del honor y del deber.